Video SEO: ¿Cómo conseguir una mejor indexación de nuestros videos?

Uno de los elementos más opacos para los buscadores son los videos. Aunque los principales motores de búsqueda están desarrollando tecnologías que permitan reconocer y clasificar los contenidos de los videos, de momento no disponen de herramientas capaces de conseguirlo.

En la práctica, la mayoría de los videos que insertamos en nuestras webs carecen de datos que ayuden a los buscadores a llevar a cabo la tarea de reconocer el contenido. Añadir metadatos relacionados que puedan contribuir a conocer la temática, el autor u otros datos relevantes, puede mejorar sustancialmente la indexación de este tipo de contenidos.

Algunas herramientas como Schema.org o Rich Snippets de Google nos aportan instrucciones y pautas para poder llevar a cabo esta inclusión de metadatos de forma estandar para ajustarnos a los requerimientos de los buscadores.

Básicamente lo que deberemos hacer es añadir unas pocas líneas de códigos que indicarán a los buscadores información relevante para su indexación. Esta información no estará visible para los usuarios y solo será recogida por los motores de búsqueda.

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/VideoObject”>   <h2>Video: <span itemprop=”name”>Title</span></h2>   <meta itemprop=”thumbnailURL” content=”thumbnail.jpg” />   <meta itemprop=”embedURL”     content=”http://www.example.com/videoplayer.swf?video=123″ />   <object …>     <embed type=”application/x-shockwave-flash” …>   </object>   <span itemprop=”description”>Video description</span> </div>

A parte de estos elementos básicos que puedes añadir en el código HTML puedes incluir otros elementos para mejorar la indexación del video. Puedes consultar el listado completo de atributos que puedes añadir en http://schema.org/VideoObject

Una de las herramientas que nos ofrece Google para comprobar si hemos hecho una correcta etiquetación de nuestros videos es http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets. Gracias a esta herramientas conseguirás saber como Google interpreta los metadatos que hacen referencia al video.

Aunque este tipo de prácticas puedan ayudarte a mejorar la indexación , según nos cuentan los autores de “The art of SEO” estas prácticas no nos ayudará de forma directa a conseguir un mejor posicionamiento de nuestras webs.

En cambio si que pueden afectar a la presentación de nuestros resultados en los buscadores que ayuden a mejorar nuestro CTR. Un ejemplo claro de este aumento de CTR se da cuando Google incluye en la página de resultados la miniatura del vídeo que incluye la web indexada.

El ejemplo vemos como se incluye un video que está en la url indexada. Es muy probable que si estamos buscando información sobre como optimizar videos para Youtube, acabemos clickando en este resultado que incluye el vídeo, aunque no sea el mejor posicionado.

Un ejemplo mucho más común que la inclusión de vídeos en los resultados de Google, es la inclusión del avatar del autor o de puntuaciones sobre el contenido indexado.

Al añadir elementos que enriquecen la información sobre la url, pueden tener mayores posibilidades de ser clickados. En el primero vemos como la receta de arroz con bogavante tiene 531 opiniones mayoritariamente positivas, lo que nos podría dar una idea de que es un artículo recomendable. En el segundo caso vemos a nuestro amigo Matt Cutts, un autor con una gran relevancia en nuestro sector, seguramente la inclusión de su foto generará un mayor CTR que si no estuviera o se tratara de otro autor.

En definitiva, la inclusión de metadatos nos servirá para obtener una ventaja competitiva en cuanto a la presentación de nuestros resultados y eso nos puede ayudar a aumentar nuestros CTR. En el caso que nuestros resultados no estén tan bien posicionados como para competir por un mejor CTR, lo ideal sería centrarse primero en conseguir un mejor posicionamiento.

Si quieres consultar otros contenidos interesantes sobre la etiquetación semántica de vídeos puedes consultar los siguientes enlaces que me han servido como fuente para este artículo:

Schema Markup For Video: An Overview Of Schema.org VideoObject

Digital Marketing News – Improving your CTR using rich snippets

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *