¿Cómo afectará Author Rank al SEO?

¿Qué es el Author Rank?

El Author Rank es un concepto que proviene de la patente registrada del Agent Rank por Google en 2007. En esta patente se describe una firma digital portable que tiene asociada una puntuación de reputación. Según la descripción del documento los contenidos asociados a una firma verificada podrían posicionarse mejor que los contenidos sin firmas verificadas.

Google+ funcionaría como una herramienta para conseguir eliminar el anonimato y ayudar a acercarse a la idea que se describe en la patente como Agent. Más allá de representar una competencia a otras redes sociales, Google+ es una vía para la recopilación de perfiles lo más verificados posibles que poder usar posteriormente para mejorar su algoritmo.

Desde la publicación de la patente se ha especulado sobre el impacto real que tiene sobre las SERPS. De lo que no ha habido duda es que la eliminación del anonimato de los autores es una voluntad real de Google y que representará un cambio importante en el SEO con un impacto mayor que las últimas actualizaciones del algoritmo. Mientras que Panda y Penguin fueron filtros pensados para penalizar malas prácticas y Colibrí preparó el terreno para al Knowledge Graphs, según algunos autores, la introducción del Author Rank afectará al core del algoritmo rivalizando con el Page Rank hasta el punto de devorar a su antecesor.

¿Cómo se espera que evolucione? (Implicaciones para el SEO)

El impacto que tiene en los resultados actualmente se basa en la colocación de un avatar del autor junto al enlace y las descripción del contenido. Según Google el hecho de etiquetar los contenidos y relacionarlos con su autor no ayuda a posicionar los contenidos, pero si que ayuda a aumentar el CTR de los resultados.

La previsible evolución del Author Rank llevará a posicionar mejor los contenidos de autores reconocidos en una área concreta. A Google le gustan las marcas y lo ha demostrado repetidamente en muchas de sus planteamientos. Esta vez apuesta de nuevo por las marcas aunque son personales. Para el buscador es mucho más fácil gestionar y clasificar la reputación de millones de agentes o marcas perfectamente delimitados y verificados en lugar de hacerlo con billones de creadores de contenido sin identificar.

El primer anzuelo está echado. El aumento del CTR ha animado a muchos a identificar sus contenidos con su perfil en Google+. El resto de incentivos (más visibilidad en las SERP o mejor posicionamiento) se ofrecerán a cambio darle más información a Google sobre nosotros que le ayude a mostrar mejores resultados.

¿Qué necesitas para estar listo para Author Rank?

  • Crea contenido y relacionalo con tu perfil de Google+
  • Consigue links y menciones sobre tu perfil en Google+
  • Consigue aumentar los usuarios en tus círculos y la relación con ellos
  • Utiliza el Mark up Author Rank en las webs donde publiques contenidos

¿Qué pasa si Author Rank nunca se acaba aplicando de la manera que lo imaginamos? No importará en absoluto. Piensa en tu autoridad como autor, no en tu Author Rank.  Si construimos relaciones, si creamos contenido y aportaciones de calidad, si acumulamos capital social, no importará que Google decida aplicar de forma diferente lo que ahora consideramos Author Rank, el trabajo hecho en esta dirección nos aporatará valor y muy posiblemente le podamos sacar rédito.

Si esta teoría bienintencionada sobre la marca personal no te parece suficiente, desarrollaré algunos trucos para una correcta implementación del Authorship Markup y como se puede implementar en diferentes ambitos.

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